top of page

DECLARACION JURADA IR-2 EN REPÚBLICA DOMINICANA


El IR2 es una declaración jurada que corresponde al impuesto sobre la renta de las empresas en la República Dominicana, el IR-2 tiene la peculiaridad que a diferencia de otras declaraciones juradas este contiene una gran cantidad de anexos que sirven para brindar informaciones ante la DGII y para determinar la Renta neta imponible para fines de impuesto sobre la renta.


Las empresas en este formulario deberán reportar ante la DGII sus operaciones durante el periodo de un año, la situación financiera al finalizar el periodo, ajustar las partidas que tengan diferencias entre la contabilidad y la normativa fiscal, las personas con el control accionario o control efectivo, los beneficiarios finales, entre otras cosas.

Declaracion jurada
En la República Dominicanas las empresas o sociedades al igual que las sucesiones indivisas tienen la obligación de presentar la Declaración Jurada de Impuesto Sobre la Renta para sociedades IR2, las únicas empresas que no necesitan presentar el IR-2 son aquellas que se encuentran debidamente registradas como organizaciones sin fines de lucro y las empresas del estado. 
La tasa actual del impuesto sobre la renta para sociedades en la República Dominicana es de un 27% del beneficio de la renta neta imponible.

La declaración jurada de la DGII IR2 se debe presentar a más tardar 120 días después del cierre fiscal anual de la empresa, los cierres fiscales que existen en la República Dominicana son los siguientes:


  • 31 de marzo fecha límite 29 de junio.

  • 30 de junio fecha límite 28 de octubre.

  • 30 de septiembre fecha límite 28 de enero.

  • 31 de diciembre fecha límite 28 de abril.


Las fechas límites pueden variar si es un día feriado o fin de semana en esos casos la fecha límite sería el día laboral siguiente.


EL FOMULARIOS Y SUS ANEXOS declaracion jurada


El formulario IR-2 se debe llenar utilizando los estados financieros del año que se va a declarar, la declaración jurada del IR-2 del año pasado y algunas otras informaciones que mencionaremos a continuación.


Los anexos del IR2 funcionan como una manera de reportar informaciones a la DGII que se usarán para conocer la situación financiera de la empresa y los beneficios del periodo para llevar el resultado contable hasta el resultado fiscal el llenado de los anexos del IR2 se hace de la siguiente manera:


  • Anexo D-1 - Activos Categoría 1


El anexo D1 del IR-2 es dedicado exclusivamente a los activos categoría 1 que según establece el código tributario son las edificaciones.


En este anexo se colocara el saldo de activos categoría 1 del año anterior, aplicaremos ajuste por inflación si corresponde, además agregaremos las adiciones y las mejoras capitalizables y por supuesto que restaremos los retiros durante el año fiscal a declarar.


El objetivo del anexo D1 es encontrar el valor fiscal de los activos categoría 1 al finalizar el año fiscal para lo cual se debe determinar la depredación para fines fiscales.


  • Anexo D-2 - Determinación del ajuste fiscal


En el anexo D2 del IR2 se debe completar con los datos de la declaración jurada del año anterior los activos y pasivos buscando su valor fiscal al inicio del periodo a declarar con el objeto de ver si la empresa contaba con activos mayores a los pasivos y lograr aplicar sobre sus activos el ajuste por inflación.


  • Anexo A - Balance General

En el anexo A del IR-2 se debe declarar un equivalente en términos generales de lo que en contabilidad se conoce como Estado de Situación Financiera o Balance General.


El anexo A asumira automáticaticamente los saldos de inventario colocados en el anexo D.


  • Anexo B - Estado de Resultados


El anexo B-1 del IR-2 es la manera en la que declararemos a la DGII nuestro resultado anual de la contabilidad que consiste en el estado de ganancias o pérdidas íntegramente como este se encuentra en la contabilidad únicamente que utilizaremos un catalogo de cuentas que nos proporciona la DGII.


El Costo de ventas saldrá automáticaticamente del Anexo D del IR-2.


  • Anexo E - Pérdidas fiscales, Dividendos y Anticipos

En el anexo E del IR-2 compensaremos las perdidas fiscales de 5 años hasta la fecha (se debe contar con la autorización previa de DGII).


En este anexo también se compensaran las perdidas que provienen de operaciones de capital como venta de acciones o terrenos.


Informaremos a la DGII sobre la distribución del beneficio si irá a dividendos o beneficios acumulados.


Además, en el anexo se calculan los anticipos de ISR a pagar en el siguiente periodo, algunas empresas pueden reducir sus anticipos porque venden por comisiones o porque el producto que venden el precio es regulado por el gobierno.


  • Anexo H-1 y Anexo H-2 - Identificación del beneficio final


En los anexos H1 y H2 del IR-2 se identificaran los accionistas de la empresa por acciones en el primer bloque, en el segundo se identifican los accionista que tienen el control accionario, ósea que poseen el control y tienen más del 20% de las acciones de la empresa, en el siguiente renglón identificaremos al control efectivo que son las personas que aunque no posean el 20% de la empresa son quienes controlan la empresa, el siguiente renglón colocaremos la actividades comerciales de la empresa y el último renglón las sucursales de la empresa.


Si estos dos anexos no sufrieron cambios en el anexo H2 colocamos abajo el número de la declaración del año pasado y esto le dirá a la DGII que no hubo cambios en la información del año pasado.


  • Anexo G - Ajustes Fiscales

El anexo G del IR-2 se utiliza para declarar los ajustes fiscales que surgen por diferencias entre los gastos que son admitidos para fines fiscales y los gastos que se registran en la contabilidad.


Ejemplos:


  1. La depreciación fiscal que se calcula basándose en las categorías que va desde el 5% hasta el 25%.

  2. La depredación contable se hace acorde a la vida útil del activo.

  3. La diferencia que surge sea para reducir o aumentar el beneficio fiscal, los ajustes que aumentan el beneficio fiscal son ajustes positivos y los que reducen el beneficio fiscal son ajustes negativos, al aumentar el beneficio fiscal se paga más impuesto sobre la renta.


Anexo J - Resumen de ventas y Compas


El anexo J del IR-2 se utiliza para reportar un resumen de ventas por tipos de comprobantes fiscales y montos y de igual forma se reportan los gastos por tipo de comprobantes los gastos de la empresa.


Contáctenos, obtén un presupuesto:


12 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page